Son recursos que se han utilizado en distintos formatos, como redes sociales, televisión, e incluso libros, a lo largo de la historia para atraer al lector o espectador.
El hipertexto es la conexión de contenidos mediante enlaces activados por el usuario, los elementos esenciales de la hipertextualidad son el enlace (link), el nodo y la acción del usuario. El hipertexto es un concepto analizado y cuestionado desde el año 1962, Félix Arias Robles hizo un recorrido de las distintas visiones sobre el fenómeno y concluyó que son enlaces que sirven para vincular contenidos ya sean textos, nodos, elementos multimedia o documentos. Para que se produzca esta conexión es necesario que el prosumidor interactúe con el texto ya sea en televisión, libros o internet.
David Craig expresó que los hipervínculos son el “corazón” de la identidad de los medios digitales, refiriéndose a que son fundamentales para lograr una mejor navegación en internet. En 2006, George Landow relaciono el concepto de multilinealidad al de hipertexto y lo definió como un “texto compuesto de bloques de palabras (o imágenes) electrónicamente unidos en múltiples trayectos, cadenas o recorridos, en una textualidad abierta, eternamente inacabada, y descrita por términos como nexo, nodo, red, trama y trayecto”.
Algunos ejemplos de hipertextos escritos son la novela Rayuela que escribió Julio Cortázar en París en el año 1963. Narra la vida de Horacio Oliveira, su protagonista, y tiene muchos finales que dependen de las distintas acciones del lector, que se vuelve productor también; y Elige tu propia aventura (título original en inglés: Choose your Own Adventure), una serie de libros juveniles de hiperficción explorativa, también conocidos como «librojuegos» en los que el lector toma decisiones sobre la forma de actuar que tienen los personajes y modifica la historia.
En plataformas digitales, un claro ejemplo es Mirror: Bandersnatch, una película interactiva británica, de drama y ciencia ficción creada por Netflix basada en la serie de ciencia ficción Black Mirror. En ésta, la audiencia toma decisiones, pulsando una de las opciones que aparecen en pantalla, que afectan la trama de la película con las cuales puede llegar a cinco finales distintos, por lo tanto puede tener una duración de entre 45 y 120 minutos.
Por otra parte, debemos entender que los hipertextos también están en nuestra vida cotidiana y no somos conscientes de eso. Cuando estamos conectados a internet utilizamos redes sociales o leemos una nota periodística en una página web, las cuales están llenas de hipervínculos como etiquetas y hashtags que, en su totalidad, conformar un gran hipertexto.
Para concluir podemos decir que el hipertexto es un concepto que está vigente y sujeto a modificaciones constantemente. Skye Doherty mejoró esta noción al definirla como “un conjunto de nodos conectados por enlaces que proporciona la estructura básica de sistemas como la Web”. Tal como plantea Arias Robles “El futuro está lleno de enlaces. También de nodos y de anclajes. Mutarán, como lo han hecho desde los pies de página hasta los iconos incrustados en imágenes. Pero la esencia de la interconexión seguirá creciendo en los ámbitos que, como el periodístico, se sustentan en la distribución de información”.
Comments