El director de políticas de integración para la discapacidad del municipio de Olavarría nos cuenta como es su vida en relación al deporte y su rol como funcionario público en una conferencia de prensa exclusiva, organizada por la catedra de periodismo digital.
Lucas Díaz Aspiroz es de General Lamadrid, pero casi toda su vida vivió en Olavarría. Es reconocido por practicar paracanotaje y participar en eventos deportivos internacionales como su clasificación para los paraolímpicos en Tokio 2020. Por su desempeño deportivo está becado hace un tiempo por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Hoy tiene un rol muy importante en el municipio en el cual quiere que “Hagamos una Olavarría más amable” porque cada ciudadano tiene que entender el foco hay que ponerlo en la persona no en su discapacidad.
Aspiroz a sus 19 años tuvo un accidente que lo llevo a estar en silla de ruedas, pero no lo limito continuar con la conexión que tenía con el deporte: “vivía atrás de una pelota” fueron sus palabras. En base a su accidente sintió mucha culpa por la situación de su familia y ahí fue cuando “empecé a construir y hacer cosas” como dedicarse plenamente a los entrenamientos, aunque en Olavarría, no puede hacerlo completamente por sus obligaciones, afirma que “el deporte cambio mi vida 180 grados”.
Una de sus obligaciones es la dirección de políticas de integración para la discapacidad del municipio en la cual cumple un rol social fundamental, da charlas informativas sobre discapacidad, actúa en pos de políticas públicas concretas, una de ellas fue la implementación del nuevo transporte local con unidades inclusivas “yo hoy sé que hay personas que pueden usar el colectivo que antes no podían” declara el deportista. Además, junto con el intendente Ezequiel Galli plantearon que se apliquen obligatoriamente baños químicos adaptados para que sean usados en cualquier evento masivo.
En este sentido, el becario de ENARD puede complementar su trabajo con sus momentos de distención que le ayudaron a enfrentar situaciones difíciles y destaca que “La vida te pone obstáculos, los limites los pones vos” haciendo referencia a los miedos que uno tiene por ser una persona con discapacidad y prejuzgarse así mismo expreso: “Me excluí por miedo a enfrentar a la sociedad el deporte me ayudo a perder el miedo”. La disciplina cambio su relación con las personas y los viajes y contextualizo que “El deporte te abre mucho la cabeza, me queda eso más que una medalla”.
Aspiroz, se siente reconocido por los olavarrienses gracias al deportes y también se siente parte de los cambios que se han hecho en la ciudad con el fin de que sea una ciudad más inclusiva y “amable”. “Se bien lo que se ha hecho con respecto a discapacidad, vemos sillas de ruedas pintadas en el piso” declaró. Además trabaja y escucha a personas con otras discapacidades lo cual le permite hablar desde otro lugar “no me quedo solo con mi visión” concluyó.
Comentarios