El periodismo televisivo tal como lo define Fernando Ruiz en su libro Cazadores de Noticias, capitulo cinco, se caracteriza por la dinámica que aporta como plataforma audiovisual, la búsqueda de lo noticiable, el rating y sumado a ello el despliegue de cámaras.
Frente a un análisis de periodismo y televisión de este capítulo, el periodista Fernando Ruiz trae a enfoque a Eliseo Verón un sociólogo que ha cuestionado que es lo que quiere el poder político ahora y en cualquier parte. Una de las conclusiones a las que aborda es, la necesidad de manejar la televisión, ya que es la única manera de controlar su espacio político.
Desde este lugar hoy, ¿Qué sucede con los discursos políticos que nacen en la televisión?, vamos a abordar la conducta de los medios en este último tiempo, en una plataforma que muchos consideran perdida, pero a la que todavía accede y le da su primer lugar mucha gente que toma decisiones y forma opiniones.
La misma noche de las elecciones Primarias Abiertas y Simultaneas (PASO), el presidente Mauricio Macri expreso desde su bunker un discurso que fue emitido por todas las emisoras televisivas “Tenemos que reconocer que tuvimos una mala elección y eso nos obliga desde mañana a redoblar esfuerzos para que en octubre tengamos el apoyo para continuar con el cambio”. De esta manera, una vez más la televisión se anticipaba a las redes sociales, o en este caso, las plataformas virtuales que estaban designadas y habían sido contratadas por el gobierno para que aportaran datos de los comicios del 11 de agosto de 2019, que no funcionaban porque estaban colapsadas.
Pero, ¿Qué paso al día siguiente? Las conferencias de prensa del oficialismo luego de la derrota, Mauricio Macri junto a su compañero de fórmula Miguel Angel Picheto expresaron “No le echamos la culpa a la gente por cómo ha votado, pero es interesante que analice las consecuencias de ese voto” y aquí tráeme a colación un fragmento que Ruiz le asigna a este capítulo cinco de Cazadores de Noticias, dice Oscar Landi, “la televisión constituye el campo de la mirada en el gran tema estratégico del poder político la lucha electrónica por ordenar y educar las percepciones de la gente se convierte en una de las claves centrales de nuestra época”.
En “Quien quiere ser millonario” que llevo a participar a una científica del CONICET, en plena lucha por los becarios y baja de presupuestos en dicha institución, la investigadora pasa por el reality buscando recaudar dinero para poder llevar a cabo investigaciones, fue tal el impacto que días posteriores fue recibida por el presidente que planteaba responder todas las cuestiones o la mayoría, que castiga al sector, de esta manera podemos decir como dice Ruiz“La televisión está estrechamente relacionada con el campo científico: dirigentes y militantes, candidatos y electores, el discurso político se simplifica y todos saben que el juez supremo es el ojo de las cámaras”.
Cuando se da el paso de Marina Simian la investigadora del CONICET después de su paso por la televisión, se puede afirmar que tal como lo expresa Ruiz en Cazadores de Noticias “la política parece ser algo que sucede con la mera intervención de un periodista y que extiende sus límites más allá de los partidos. La inseguridad acerca de la eficacia de los distintos mensajes genera que se deba hacer una mayor inversión: como no se sabe concretamente que tácticas funcionan, se usan todas las disponibles”. Esto no es algo que solo sucedió en este programa, sino que en la mayoría se dan estos casos. Más aun en los noticieros por ejemplo “El noti de la gente” en Telefe, que aborda cuestiones estrictamente sociales y hasta maneja un lenguaje como tal.
En palabra de Ruiz leemos que “Los políticos tradicionales descubrieron que tienen que aprender a usar la pantalla, que casi nunca habían utilizado antes porque se formaron cuando la televisión tenía un rol más secundario. Los nuevos políticos, por su parte, tienen que hacer su propia experiencia sin un referente del que aprender”. En este caso que además de ser ellos quienes se sientan ante un periodista, abalan un periodismo con carácter político y a periodista que se sientan frente a una cámara a generar opinión en base a sus dichos, el periodismo militante de Feiman quien luego de la derrota de Macri hablo de una paliza que recibió el gobierno y la calificó como un voto de bronca inapelable. Por otro lado, Alfredo Leuco quien expreso que votaría cualquier cosa para que no gane el Kirchenirsmo, Marcelo Tinelli que en su reality pidió que no se dejaran vender el buzon porque nadie tenia derecho a decirle a la gente, su audiencia, si votaba bien o mal, y finalmente un emblema de la televisión argentina, la señora Mirtha Legrand quien califico de inútiles al gobierno porque la elección que sirve es la de octubre y esto es algo que hizo el Kirchenirsmo que solo sirve para gastar plata.
A modo de conclusión en estos ejemplos mostramos que como manifiesta el Periodista Fernando Ruiz, “La televisión siempre ha mostrado la batalla de pobres contra pobres”, esta gente que se sienta frente a una cámara y habla desde su parecer y convicciones forma opiniones y genera la carencia discursiva que se refleja en los medios, además de los resultados que terminan en las urnas.
Comments